Laguna del Campillo

0 M

Edad rec.

Desde 0+

Esta es una de las primeras rutas que hicimos como familia, ya que es una ruta llana, de poco más de 5km y muy cerca de Madrid. Es una ruta perfecta para hacer con carrito, y en cualquier época del año, excepto en verano. A nuestra ruta llevamos nuestro mapa infantil, con el que se lo pasaron en grande, se orientaron y buscaron los puntos marcados, además del famoso tesoro (os dejo abajo el mapa para descarga).

Junto a Rivas Vaciamadrid y el río Jarama, se encuentran un conjunto de lagunas, desconocidas para muchos, que surgieron tras la explotación de gravas en la cuenca del Jarama. Una vez cesó la actividad, se formaron estas lagunas, entre las que está la Laguna del Campillo, la segunda de mayor extensión de la zona.

Fotografía: Wikimedia

Empezamos la ruta bajando por una calle desde el parking, y comenzando a andar por un camino, que pasa por delante de un apeadero de la antigua línea de ferrocarril que se utilizaba para transportar las extracciones de la antigua mina. Ahora hay un ferrocarril histórico que podéis visitar y que en primavera y otoño hace un recorrido lineal desde la Laguna hasta Arganda. Os dejo al final de la página información sobre esto.

Una vez dejamos a mano izquierda el apeadero, seguimos caminando por un sendero, con algunas piedras, y vamos divisando a nuestra derecha la laguna. Se trata de una ruta con bastante afluencia los fines de semana y pescadores.

Después de 1km llegaremos a una zona de merendero, justo antes de la antigua fabrica, donde podéis parar a descansar o tomar algo, antes de continuar. Aquí hay uno de los pocos puntos de pesca de madera que se conservan.

Seguimos ahora bordeando la antigua fabrica, y entramos en un tramo donde sigue la senda ahora entre más árboles, dejando a la izquierda una verja con la antigua fábrica, y a la derecha la laguna. Pasamos por un puesto de observación de aves. Ahora el sendero se abre un poco y después de una caseta de nueva construcción, el camino se vuelve ancho. Continuamos por este camino hasta encontrarnos con el Rio Jarama, que cuando nosotros hicimos la visita bajaba muy cargado de agua y desbordado.

Un buen lugar para hacer un pic-nic, además de la zona de merendero es esta zona arbolada (pinar), con bastante sombra y vallada, donde podéis echar una manta y comer y dejar a los niños que jueguen libremente (es lo que hicimos nosotros y se lo pasaron genial).

Justo a continuación del pinar, hay una valla a mano derecha y una puerta por donde se accede al aula de la naturaleza de la laguna, tened en cuenta su horario, ya que solamente abre los domingos hasta las 14.45 y los sábados hasta las 16h. Aquí encontraréis un aula con información de la laguna, la fauna y la flora, algunas cabañas y una escultura de un elefante y su cria que a los niños les hizo bastante gracia.

Volvemos al camino principal, y ahora ya solo nos quedaba continuar disfrutando del paseo, con el Jarama a un lado y la laguna al otro. Esta parte del camino os dará bastante el sol, por lo que como hemos dicho al principio, no recomendamos hacer esta ruta en verano debido a las altas temperaturas.

Cómo llegar?

Viniendo desde Madrid por la A-3, pasando Rivas-Vaciamadrid, tomar la salida 19 «Rivas Vaciamadrid Este».

A continuacion realizaréis un giro que os llevará por debajo de la A-3 hasta una rotonda donde cogeréis la primera salida, para pasar por debajo de las vias del tren, e inmediatamente después coged la calle de la derecha y continuad unos 750m, hasta un cruce donde veréis que no está permitido el acceso excepto vehiculos autorizados. Esta es la entrada a nuestra ruta pero aparcaremos en un parking al lado

En este cruce coged la calle a mano izquierda, en subida, y luego tomad la primera a la derecha, a unos 200m vereis a la derecha un gran parking, siempre suele haber sitio.

Mapa

Powered by Wikiloc

Recursos

Consejos

Donde hacer picnic?

• Merendero. En la primera parte de la ruta, junto a la antigua fábrica.
  • Zona arbolada. Aunque no hay mesas, un pinar agradable donde echar una manta y disfrutar de la naturaleza.

Aula de la naturaleza:

Horarios:

• De martes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Cerrado lunes no festivos.
  • Sábados de 10:00 a 18:00 h. Domingos de 9:00 a 15:00 h.
  • Cerrado del 1 al 15 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Información del tren histórico (recomendable reservar con tiempo):