Dehesa de la Cabrera

Distancia

5 KM

Dificultad

MEDIA

Duración

2H 15 MIN

Tipo

PARAJE

Desnivel

63 M

Edad rec.

Desde 4+

Distancia

5 KM

Dificultad

MEDIA

Duración

2H 15 MIN

Tipo

PARAJE

Desnivel

63 M

Edad rec.

Desde 4+

A continuación os compartimos un paseo por la dehesa de la Cabrera, muy agradable, de unos 5km de distancia y bastante facil aunque con algunos tramos de piedras que los peques harán sin problemas, pero que hacen que esta ruta/paseo NO sea apta para ir con carritos.

¿Sabes qué? Cuando hicimos esta ruta, apenas nos encontramos con gente, ¡lo cual es súper raro en Madrid! Así que, si estás buscando escapar del bullicio de la ciudad o de otras zonas más concurridas, esta es definitivamente una opción genial..

El paseo lo haremos por dentro de la dehesa, rodeados de un paraje de robles, charcas y hierba muy bonito y con bastante sombra, aunque no recomendamos ir en verano por las altas temperaturas.

Esta ruta no es de esas que te van a dejar con la boca abierta por algún monumento espectacular, pero te aseguro que tiene su propio encanto. Es perfecta para un paseo relajado, alejado del caos de la ciudad. Te sugiero que la hagas en primavera, cuando la dehesa se llena de flores, los arroyos están llenos de agua fresca y todo está súper verde. ¡Es una pasada!

La ruta comienza junto al campo de futbol, donde podréis aparcar sin problemas. Accederemos a la dehesa al final de la calle por una puerta metálica que podréis abrir y después cerrar vosotros mismos, dado que hay ganado suelto en la Dehesa. No os preocupeis, solamente hay vacas, son inofensivas, y algunos días hasta dificiles de ver. Cruzaremos la autovia por un tunel, y empezaremos a seguir el camino.

Esta parte del camino es muy bonita, con bastante sombra y con unas vistas espectaculares del Pico de la Miel, que lo tendremos a mano izquierda. Después de andar aproximadamente 1km, entre robles, prados y charcas, llegaréis a unas grandes piedras a las que os podéis subir como hicimos nosotros para observar el Pico de la Miel en todo su esplendor.

Continuaremos ascendiendo ahora en un paisaje que se torna más pedregoso, hasta llegar a una zona de miradores, desde donde podréis ver una gran extensión de terreno, e incluso la capital.

Esta fue la zona donde escondimos nuestro famoso «tesoro».

Seguimos ahora bajando el camino, hasta llegar a una segunda puerta metálica, que también podréis abrir. Unos metros más allá, veréis un cruce de caminos y una casa semiabandonada. Debéis torcer a la derecha y seguir un sendero que baja entre piedras, siempre dejando durante la próxima parte de la ruta un muro de piedra a mano derecha. Este sendero al final será caminar y saltar de piedra en piedra. En esta parte nuestras peques se lo pasaron genial haciendo el cabra, eso si, precaución siempre para evitar sustos.

Después de bajar por ese tramo, el camino se pone más interesante, serpenteando entre la dehesa y los robles. Encontramos un montón de zonas de sombra fresquita, perfecta para una parada. Ahí decidimos realizar nuestro picnic.

En esta parte de la ruta vereis bastante tierra removida en muchos puntos, lo que nos indica presencia de jabalies, más de noche que de día, nosotros no vimos ninguno.

Seguimos ahora caminando y atravesamos una nueva puerta, esta sin valla, y continuamos por el camino hasta llegar a unos corrales y después una granja con vacas, por donde está el paso de nuevo bajo la autovía.

Ahora solo queda caminar por una senda pegada a la valla de la autovía que nos llevará directos al punto de partida.

Cómo llegar?

Desde la A1, toma la salida 60 en dirección a «La Cabrera». Cruzamos la autovía y tomamos la segunda salida en la rotonda. Seguimos unos 400m por la Av. de la Cabrera o antigua A1, hasta girar en la C/Pico de la Miel a mano izquierda. Buscaremos el lateral del campo de futbol para aparcar y comenzar nuestra ruta.

Mapa

Powered by Wikiloc

Recursos

Consejos

Donde hacer picnic?

  • La dehesa no tiene ningún lugar habilitado para picnic. Si queréis comer durante la ruta os recomendamos el mismo sitio que elegimos nosotros (descrito arriba), o en la primera parte de la ruta, donde hay zonas amplias de praderas con sombra.

Cuidado con las piedras! A los peques les encanta saltar de piedra en piedra, esta ruta esta llena de piedras enormes que los peques usarán de trampolín. Vigiladlos para no llevaros un susto! 

Presencia de animales. Durante el recorrido es probable que os topéis con algunas vacas, pero no os preocupéis, ¡son más curiosas que peligrosas! Eso sí, recordad darles su espacio y no molestarlas. También veréis señales de que los jabalíes han estado merodeando por la zona. ¡Pero no os asustéis! Son más esquivos que otra cosa, así que simplemente disfrutad del rastro de la vida salvaje mientras continuáis vuestra aventura.

Seguid las indicaciones con atención! Arriba tenéis el enlace a la ruta en wikiloc que nosotros seguimos, pero hay muchas más que hacen el mismo recorrido. Aunque hay marcas no está señalizado, ni tampoco concurrido.

Cuando hacer la ruta? Evitar con los meses de calor.

  • La ruta o paseo de la Dehesa de la Cabrera no tiene sombra, aunque hay tramos de la ruta donde os dará bastante el sol. En cualquier caso, nada recomendado hacerla en verano. La mejor época Primavera, cunado veréis en todo su esplendor la Dehesa, con flores, todo muy verde y arroyos cruzando por todas partes.