Esta ruta discurre por el valle de Canencia, en este valle encontraréis muchas rutas en nuestra página. Canencia es una de nuestras zonas preferidas para hacer senderismo y actividades al aire libre, con muchas opciones para los niños. La Ruta Puentes de Canencia son unos 4,5-5km de distancia que discurren por el valle y los puentes, pasando por el pueblo de Canencia. Por la longitud, es una ruta perfecta para hacer con niños, pero algunos tramos son estrechos o hay que saltar algún pequeño arroyo, por lo que NO es apta para ir con carritos.
IMPORTANTE! La ruta de los puentes medievales de Canencia es otra, saliendo del mismo sitio, pero es mucho más larga (unos 15km de ida y vuelta) ya qye llega hasta el 3er puente medieval «El de Matafrailes», lo cual para nuestras niñas tan pequeñas era demasiado. En un futuro si que la haremos! Os dejo aquí un enlace donde podéis encontrar más información de esta ruta: Ruta Puentes Medievales Completa.
La ruta parte del municipio de Canencia, nosotros aparcamos el coche junto a la travesía, en la calle Jose Luis Muñiz Toca y desde allí fuimos andando hasta la calle cantarranas por donde subimos por un callejón por el que discurre un arroyo, muy bonito.
Llegamos hasta la fuente de cantarranas un poco más adelante, una bonita fuente medieval de piedra.
Ahora caminaremos a lo largo del pueblo, pasando por la plaza de la constitución donde está el ayuntamiento y la iglesia para continuar bajando la travesía hasta atravesar el puente que cruza el arroyo de canencia. Aquí podremos ver un potro de herrar y subiendo ahora por la calle de la Ermita llegaremos hasta una bonita Ermita. Os encontraréis un pequeño parque infantil detrás de la Ermita que vuestros peques seguro querrán probar.
Después del juego, continuamos caminando por la calle que saldrá del pueblo y se convertirá en camino de tierra, llegando hasta la carretera que cruzammos al otro lado. Podéis parar aquí a rellenar vuestras cantimploras en la Fuente La Borriqueña.
Seguimos unos metros y llegamos hasta el rio, que cruzaremos por el Puente de los Posaderos. Ahora pasaremos junto a una granja y una puerta de somier, para continuar por un sendero que nos llevará hasta el primero de los puentes medievales, el Puente Cadenas, junto a un molino. Esta fue la zona donde escondimos nuestro famoso «tesoro».
Subimos ahora por una senda sin cruzar el puente tras otra puerta de somier y vamos subiendo junto a un arroyo con agua, y saltando el mismo de vez en cuando. Esta parte fue muy divertida y nuestras niñas se lo pasaron genial cruzando el arroyo y saltandolo, pero tened cuidado porque algunas zonas parecen de hierba y en realidad son plantitas flotando, que no os pase lo mismo que a nosotros que una de ellas acabó con el pie metido en el arroyo 🙂
Al final de este sendero llegaréis a un camino más amplio, giramos a mano derecha y seguis este camino hasta llegar al atractivo principal, el Puente del Canto, un precioso puente medieval situado en medio del valle, con un arroyo de agua cristalina que discurre entre sus arcos… Junto a este puente hay algunas mesas de merendero y una hermosa pradera. Un lugar idílico y perfecto para realizar un picnic (también podéis comer en alguno de los restaurantes del pueblo, que están muy bien, echa un vistazo a nuestros consejos).
Ahora podéis hacer 2 cosas:
- Si tenéis ganas de caminar un poco más, podéis seguir por el camino a mano izquierda del puente, este camino es muy largo y llega hasta otros puentes, como el de Matafrailes, pero están muy lejos para completar en esta ruta. En próximas rutas publicaremos otra con esta parte.
- Si no, podéis seguir por el camino que lleva hasta el pueblo, y tomar el dela izquierda ya junto al pueblo, que pasa por delante de otra fuente y os deja en el punto de partida.
Cómo llegar?
Desde la A1 toma la salida 69 hacía la M604 dirección Rascafría (También indicado como Parque Nacional de Guadarrama). Sigue por la carretera hasta encontrarte con el cruce de la M629 dirección Canencia. Continúa hasta llegar al pueblo. Puedes aparcar cerca de la plaza.
Mapa
Recursos
Consejos
Donde hacer picnic?
- El mejor lugar sin duda para hacer picnic en esta ruta, es junto al puente del Canto.
Restaurantes en Canencia:
Restaurante Colorines. Famoso por sus asados, muy concurrido los fines de semana, si vais aquí, reservad.
Restaurante La Borrachería. Muy buena opción y cerca del puente del Canto. Es un lugar con platos típicos en un antiguo pajar, muy interesante.
Restaurante de la plaza. Con menú fin de semana, comida casera en la plaza del pueblo.
Cuando hacer la ruta? La ruta de los Puentes de Canencia está en la sierra a más de 1.100 metros de altitud, por lo que las temperaturas no son tan extremas como en la capital aunque hay días en verano que puede hacer mucho calor. Os recomendamos revisar la previsión del tiempo.